Fuerza Aérea Colombiana

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HISTORIA FAC

HISTORIA

Luego de observar el uso de la aviación bélica en la Primera Guerra Mundial y de adelantarse investigaciones en Europa por una comisión de militares de la época, se expidió por parte del congreso, la ley 126 de 1919 que dio origen a la Fuerza Aérea. Asi, el 18 de junio de 1919, la ciudad de Barranquilla presenció el primer vuelo de un avión en Colombia, todos estos sucesos ocurrieron durante el periodo presidencial de Marco Fidel Suárez, quien con el fin de garantizar el desarrollo de la aviación en Colombia gestionó con su homólogo francés, Alexandre Millerand, el envío al país de una misión militar aérea y la adquisición de las primeras aeronaves militares. Posteriormente, el 31 de diciembre, se sanciona la ley 126 de 1919,mediante la cual se crea la Aviación Militar Colombiana y la integra como quinta arma del Ejército Nacional.

La Guerra con Perú: La acción más importante de la Fuerza Aérea Colombiana en este periodo se llevó a cabo en Güepí, guarnición peruana sobre la orilla derecha del río Putumayo, el 26 de marzo de 1933, donde la Fuerza Aérea Colombiana hizo presencia en la zona con 11 aviones de ataque, seis Hawk II F-11, tres Wild X y dos Osprey C-14 de caza y bombardeo, con los cuales desarrollo intensos combates.

La Segunda Guerra Mundial: La participación de la Fuerza Aérea en la Segunda Guerra Mundial estuvo ligada a la desición del presidente Eduardo Santos de implementar medidas especiales para limitar y contrarrestar la acción militar de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), con quienes Colombia tuvo una ruptura diplomática, además de patrullar y vigilar la Costa Atlántica y el Caribe colombiano, para ello la Base Aérea de Palanquero dispuso el desplazamiento a Barranquilla de uno de sus Escuadrones de Combate, denominado Escuadrón de Reconocimiento y Combate, formado por aviones Falcon F-8. En 1943, los Falcon fueron relevados de la misión y reemplazados por los Texan AT-6. Este Escuadrón estuvo activo hasta 1945, cuando los AT-6 fueron trasladados nuevamente a Palanquero. El 10 de diciembre de 1920 fue desactivada la Quinta Arma del Ejército, y se creó en su lugar la Sección de Aviación Militar. Mediante el Decreto No. 2065 de 1932 y a raíz del conflicto amazónico, esta Sección se constituyó en el Departamento 8 del Ministerio de Guerra, denominándose División General de Aviación Militar Nacional. Las necesidades nacionales y la experiencia obtenida en el campo aéreo a raíz de la Segunda Guerra Mundial, llevaron a la reestructuración de la aviación militar en Colombia.

Décadas de História: En la década de los cuarenta, se crea el aeródromo nacional de Apiay, cambiando su nombre luego a Base Aérea de Apiay el 17 de noviembre de 1948, hoy en día es la sede del Comando Aéreo de Combate No. 2. En la década de los cincuenta llegan al país los primeros helicópteros OH-23 Raven y los OH-13 Sioux, debido al incremento en la flota de helicópteros se crea en Melgar, Tolima, la primera Base Aérea de Helicópteros de Colombia, actualmente Base Aérea “Teniente Coronel Luis F. Pinto Parra”, sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 y de la Escuela Conjunta de Helicópteros de las Fuerzas Militares, además de la llegada de los primeros aviones con motores a reacción, los Lockheed T-33 Silver Star, posteriormente los Lockheed F-80 Shooting Star, los Canadair Sabre Mark IV adquiridos a Canadá y los bombarderos A-26C Invader asignados a la base aérea de Apiay. Además llegan en este periodo el DHC-2 Beaver, el C-45B Expediter, el C-54 Skymaster,y el Aero Commander L-26. En 1959, con la inauguración del Aeropuerto Internacional El Dorado, se crea la Base Aérea de Transporte Militar, luego renombrada como Base Aérea "Brigadier General Camilo Daza", sede hoy del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM). En la década de los sesenta llegan seis Kaman HH-43B Huskie los cuales operaron muy poco tiempo siendo retirados en 1968.

En 1962, el presidente Alberto Lleras Camargo decide crear una aerolínea con el fin de integrar económica y socialmente a las regiones más apartadas del país, es así como surge el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, SATENA, la cual comienza a operar con dos C-47, un C-54 y dos Beaver L-20. Para 1963 llegan 10 UH-1B Iroquois. En 1968 fueron adquiridos 10 T-37C Tweet para entrenamiento avanzado, y 30 T-41D Mescalero para entrenamiento básico. Para reforzar el ala de transporte llegan también dos C-130B Hércules. El ala rotatoria es reforzada con la llegada de 12 Hughes OH6A Cayuse. En 1969 comienzan a llegar los primeros UH-1H Huey del que han llegado 77 aeronaves. En la década de los setenta, especificamente en el año de 1977, se crea en Malambo, Atlántico, el Grupo Aéreo del Norte, actualmente Comando Aéreo de Combate No. 3. El Grupo Aéreo del Caribe, GACAR, localizado en San Andrés, nació en 1979 para defender la soberanía nacional sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, ante las pretensiones de Nicaragua de apoderarse de la isla. En 1983 se crea la Base Aérea de Marandúa, en Vichada, sede del Grupo Aéreo de Oriente. Finalmente, en 1990 se activa la Base Aérea de Ríonegro, Antioquia, sede actual del Comando Aéreo de Combate No. 5.

Actualmente la Fuerza Aérea Colombiana ha adquirido más aeronaves como apoyo a las operaciones vinculadas a la seguridad nacional, es asi como, en el año 2007, la FAC adquiere el avión A-29 de combate y fabricación brasilera, utilizado con el fin de desarrollar misiones de orden público y entrenamiento avanzado de los pilotos de combate, en el año 2009,  el avión IAI Kfir israelíes, en el 2010 el avión de transporte, Boeing KC-767 “Júpiter”. Actualmente, la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez", cuenta con el avión T. 90 Calima, el cual apoya en el área deinstrucción básica de vuelo, con el fin de mejorar el nivel de entrenamiento de los futuros pilotos militares empleando la última tecnología en aviónica y de ésta manera adaptar al futuro piloto militar a las exigencias actuales en materia de navegación aérea.

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