Fuerza Aérea Colombiana

Incorporación

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Cívico del Veterano de la Fuerza Pública

Foto: Presidencia de la República de Colombia Archivo, Efraín Herrera

El 10 de octubre de 1821 fue el día en que las tropas patriotas ingresaron a Cartagena venciendo al ejército español que abandonó el país, lo que permitió izar  el pabellón tricolor con el saludo de ordenanza, hecho histórico e inspirador para establecer esta fecha como el Día Cívico del Veterano de la Fuerza Pública, mediante la Ley No. 1979 del 25 de julio de 2019, sancionada por El Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La Ley 1979 reconoce, otorga beneficios y rinde homenaje a los Veteranos de la Fuerza Pública, norma que favorece a militares y policías retirados, pensionados por invalidez y reservistas de honor. “…Artículo 1°. Objeto de la Ley… Esto, dada la misión constitucional y carga pública inusual de este grupo poblacional, que han realizado sacrificios que van desde el enfrentamiento constante a peligros, daños físicos irreparables, hasta numerosas muertes, las cuales durante años han sido enfrentadas por las familias de estos héroes, lo que también las convierte en un actor relevante en el proceso de defensa del país…” Esta Ley también se aplica a quienes han participado en conflictos internacionales en nombre de la República de Colombia.

Algunos de los beneficios que ordena la Ley 1979 son:

•Crear el Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos, con recursos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación, que tendrá como fin otorgar créditos educativos condonables.

• Para incentivar la vinculación de los veteranos de la Fuerza Pública a plazas de trabajo, la norma exime a los empleadores del pago de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por un periodo de dos años.

• Se establece el 10 de octubre de cada año como el Día Cívico del Veterano. Habrá reconocimientos, condecoraciones en actos y ceremonias públicas, incluyendo un minuto de silencio para conmemorar y honrar a los veteranos fallecidos.

Por tal motivo hoy en la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas – Oficina Reservas e Identificación de Personal  se rememora  aquel 10 de octubre de 1821, encomendando al Todopoderoso el actuar y las familias de quienes han luchado por la Patria, tal como lo manifiesta la Ley 1979 Veteranos de la Fuerza Pública, honrándolos con palabras infinitas de agradecimiento por haber  cumplido la misión encomendada.