Pasar al contenido principal
Logo Top

Suboficial Administrativo

Soporte estratégico de aviación

Información General

Fecha de convocatoria:  CERRADA

Rango de edades de la convocatoria:  Nacidos entre el 01 de abril de 1993 y el 30 de diciembre de 2003

Fecha de ingreso a la Escuela:  Enero 2022

Lugar de formación:  Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés Ma. Díaz”, Madrid (Cundinamarca). Modalidad inetrnado. 

Duración de formación:  1 año

Grado obtenido: Aerotécnico

Información sobre el proceso de selección

Antes de conocer cómo se desarrolla este proceso de selección, tenga en cuenta, que todos los trámites se realizan a través de esta plataforma y en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas, no se deje estafar por tramitadores.

Técnico Profesional, Tecnólogo en Topografía

Técnico Profesional, Tecnólogo en Electricidad

Técnico Profesional, Tecnólogo en Delineante de Arquitectura e Ingeniería

Técnico Profesional, Tecnólogo en Construcción

Técnico Profesional, Tecnólogo en Diseño Grafico

Técnico Profesional, Tecnólogo en Sistemas y Afines

Técnico Profesional, Tecnólogo en: Mecánica y afines, Mecánica Automotriz y afines, Mecánica con Énfasis en Mantenimiento y afines, Mecánica Diesel y afines, Mecánica y Electrónica Automotriz y afines

Técnico Profesional, Tecnólogo Industrial

Técnico Profesional, Tecnólogo en Criminalística y Ciencias Forenses. Investigación Judicial y Afines

Técnico Profesional, Tecnólogo en Salud Ocupacional

Técnico Profesional Tecnólogo en: Producción de Radio y Televisión, Dirección y Producción de Radio y Televisión, Producción de Radio y Medios Audiovisuales, Realización de Audiovisuales y Multimedia, Multimedia, Diseño Gráfico y Multimedia

Técnico Profesional Tecnólogo en Creación de Contenidos Visuales y Multimedia, Producción de Multimedia, Cine y Televisión, Cine y Fotografía, Fotografía, Fotografía y Producción Digital, Fotografía e Imagen Digital.

Técnico Profesional, Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo.

Técnico Profesional o Tecnólogo Contable y Afines

Técnico Profesional, Tecnólogo en Secretariado y Afines

Técnico Profesional, Tecnólogo en Administración Hotelería y Turismo

Técnico Profesional, Tecnólogo en: Gestión Documental, Gestión de Sistemas de Información, Documental y Archivística, Archivística.

 

 

  • Ser colombiano(a) o acreditar nacionalidad colombiana.
  • Haber nacido entre el 01 de abril de 1993 y el 30 de diciembre de 2003.
  • Estatura mínima: Hombres y mujeres 1.57 mts. (Máxima 1.95 mts.).
  • Acreditar título o estar cursando último semestre para graduarse a más tardar el 30 de octubre de 2021 como tecnólogo o técnico profesional de institución aprobada por el ICFES, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud o Secretaría de Educación en la carrera convocada por la Fuerza Aérea.
  • No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.
  • Tarjeta profesional, Rethus o resolución que lo habilita para desempeñarse en aquellas profesiones que así lo exigen.
  • Acreditar experiencia laboral mínimo 6 meses, para la homologación de la práctica empresarial.
  • Los aspirantes que se encuentren prestando servicio militar en la Fuerza Pública deberán diligenciar el Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aérea, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante del Grupo de Seguridad o sus equivalentes en otras Fuerzas y la Policía Nacional, anexando copia del folio de vida, (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria). 
  • Funcionarios en servicio activo (militar o civil) de la Fuerza Pública deberán diligenciar el Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante de su respectiva Fuerza o Policía Nacional; anexando el extracto actual de hoja de vida (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
  • Estar afiliado a una EPS durante el desarrollo del proceso e ingreso a la Escuela, hasta que adquiera la calidad de alumno.

 

Tener en cuenta: 

Títulos académicos obtenidos en el exterior deben adelantar el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y entregar copia de la Resolución en el momento de inscripción.

Este proceso es muy sencillo:

Preinscripción

1-Ingresar al siguiente link: https://sh.incorporacion-fac.net/curso-suboficial-administrativo-95

2-Llenar el formulario (plazo 15 de agosto de 2021)

 

Inscripción

Después de recibir el mensaje de confirmación al correo electrónico registrado (verificar en correo no deseados o spam, si se encuentra en alguna de estas dos bandejas, es necesario pasarlo a la bandeja de entrada), seguir las instrucciones para el pago (A través del botón PSE por valor $110.000) y el cargue de los documentos requeridos.

 

Tener en cuenta:

  • Verificar los requisitos exigidos del curso antes de realizar la inscripción, ya que no se realizarán devoluciones de dinero.
  • Un aspirante solo podrá participar en un proceso de selección al año. En caso de detectarse que está inscrito más de una vez, será retirado del mismo para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia.
  • La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso y se realizará la devolución del valor consignado por concepto de inscripción.
  • Se recomienda inscribirse por lo menos con un día de anticipación al cierre, la Dirección de Reclutamiento no se hace responsable por inscripciones inconclusas.
  • Se debe cumplir con el requisito académico solicitado, si el aspirante tiene titulación profesional, no puede aplicar a esta convocatoria. 
  • Confirmar las carreras convocadas antes de realizar la inscripción y si hay dudas respecto a las carreras consideradas “Afines”, escriba al correo electrónico: jephu.dires@fac.mil.co para recibir la confirmación. 
  • El plazo para realizar la entrega final de documentos pendientes como: Diploma, acta, experiencia laboral, tarjeta profesional es hasta el 30 de octubre de 2021. 

 

Documentos para inscripción

  • Confirmación transacción (PSE) o copia del recibo de consignación Banco Popular.
  • Diploma y Acta de grado de la carrera con la que aplica al proceso o constancia del centro educativo que certifique que se encuentra realizando la carrera y se graduará antes del 30 de octubre del 2021.
  • Documento de identificación (cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad).
  • Tarjeta profesional, Rethus o resolución que lo habilita para desempeñarse en aquellas profesiones que así lo exigen, o certificación de que está en trámite.
  • Certificación de experiencia laboral, mínimo 6 meses para la homologación de la práctica empresarial.
  • Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aérea, para quienes se encuentren prestando servicio militar en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria). 
  • Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, para los funcionarios en servicio activo (militar o civil) de la Fuerza Pública y sus respectivos anexos (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria). 

 

Tener en cuenta:

La documentación debe ser escaneada clara y legible en formato PDF.

 

Formas de pago:

Puede realizarse de dos maneras: 

1- Pago en línea - Botón PSE. Mecanismo eficiente, fácil, seguro y sin salir de casa. Ingresar aquí

2- Consignación bancaria a la cuenta corriente No. 08000213-2 del Banco Popular, código de inscripción (42) a nombre de Recaudos Fondos Internos Reclutamiento FAC. (Escanear ambas caras que se vea el sello del banco).

Valor de la inscripción: $110.000

En los comprobantes de las dos formas de pago, se debe incluir: nombres, apellidos y número de identificación del aspirante

 

Tener en cuenta:

  • Soldados activos de la Fuerza Aérea Colombiana (no pagan inscripción)
  • Antes de cancelar el valor de la inscripción, confirme que cumple con los requisitos exigidos.
  • Verificar el concepto de pago y el valor a pagar en las cuentas estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana (inscripción, exámenes psicofísicos, rechequeos, estudio de credibilidad y confiabilidad y costos administrativos del proceso). No  se realizan devoluciones.

 

Como parte del proceso de selección el aspirante deberá descargar y diligenciar los formatos anexos. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, verificará la veracidad y autenticidad de la información y de los documentos entregados. El fraude o la falta a la veracidad en los mismos, causará la exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de la correspondiente acción penal. 

El proceso de selección de los aspirantes para ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana consta de siete fases:

1. Examen de suficiencia:

Es el examen de suficiencia autorizado por el comité curricular, a la persona que proviene de otra Escuela de Educación Superior reconocida por el Estado y considere que está en capacidad de presentar una prueba de eficiencia de una asignatura cursada y sobre la totalidad del contenido programático.

  • Examen de matemáticas I, física I, técnicas de la comunicación, seguridad industrial y ocupacional e informática.
  • Examen de inglés, se evalúa para conocer el nivel en el idioma.

2. Exámenes psicofísicos (Médicos y psicológicos)

3. Estudio de credibilidad y confiabilidad

  • Verificación de antecedentes penales y disciplinarios.
  • Entrevista psicofisiológica de confiabilidad y veracidad.

La Dirección de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea, elaborará el estudio de credibilidad y confiabilidad, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin; el estudio consta de dos partes:

  • Prueba técnica de confiabilidad:

El aspirante cancelará a la empresa el costo de la prueba. La empresa le notificará, a través de llamada, mensaje de texto y correo electrónico, el lugar, fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma.

En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización de la prueba.

  • Estudio de seguridad personal:

El aspirante cancelará a la empresa el costo del estudio. La empresa le notificará el lugar, la fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma. En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización del estudio.

4. Entrevista profesional: 

Es el diálogo entre el representante de la Institución, designado por la respectiva área funcional, de acuerdo con la profesión convocada y el candidato a ingresar, para ampliar la información del perfil profesional y laboral del aspirante. 

5. Visita domiciliaria

  • Se llevará a cabo en el lugar de domicilio del aspirante, de acuerdo a su estado civil. (Solteros en la casa de los padres o quienes sean los acudientes legales, casados donde conviva con su pareja).
  • Previo a la visita, un Oficial o Suboficial, informará al aspirante y su familia, el agendamiento de la misma, para acordar la fecha y hora. 
  • Los resultados obrarán como concepto orientador para el Comité de Selección.
  • El aspirante que no tenga el registro de la visita domiciliaria, se evaluará el motivo de no registro y dicha información será presentada en el Comité de Selección.
  • Si el Oficial o Suboficial designado para la visita tiene problemas de desplazamiento para ir a la residencia del aspirante, deberá realizarla vía digital por video llamada o por medio telefónico.

6. Comité de selección

En esta fase se analiza el perfil integral de cada uno de los aspirantes que cumplieron satisfactoriamente las etapas anteriores. Quienes no alcanzaron los estándares exigidos o no superaron la totalidad de las fases, sin excepción, no serán tenidos en cuenta.

7. Junta de selección

De acuerdo con los cupos disponibles se seleccionan a los aspirantes que por su perfil, deban ser llamados a integrar el Curso Regular de Suboficiales.

Una vez realizada la Junta de Selección, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC enviará por correo electrónico el "Informe de Selección y Admisión" a cada uno de los aspirantes seleccionados.

 

Tener en cuenta:

Los aspirantes seleccionados, para ingresar a las escuelas de formación deben presentar el certificado con el siguiente esquema de vacunación:


 

Normatividad:    

 

Cláusulas del Proceso:

Es muy importante que el aspirante lea y conozca la siguiente información antes de inscribirce y realizar el proceso de selección:    

1. Es excluyente o eliminatorio del proceso de selección lo siguiente:

a. No cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.

b. No presentar las pruebas de selección de acuerdo con la citación.

c. No presentar los documentos exigidos en cada una de las pruebas.

d. No aprobar el examen de suficiencia y práctico (nota mínima aprobatoria 70 sobre 100.

e. Un aspirante solo podrá participar en un proceso de selección por año. En caso de detectarse un aspirante inscrito más de una vez, será retirado del mismo para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia.

f. Ser declarado no apto en los exámenes psicofísicos.

g. No entregar las correcciones médicas en el plazo establecido.

h. El fraude o falta a la verdad durante el proceso de selección causará la exclusión inmediata.

2. La programación de fechas y horarios para la presentación de las pruebas dentro de los procesos de selección es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES), por lo cual no busque información de terceros, personas o entidades ajenas al mismo.

3. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES) y la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE) se abstendrán de recibir del personal de aspirantes en proceso o no seleccionados resultados de exámenes médicos o pruebas de laboratorio no solicitadas.

4. Las valoraciones, exámenes médicos y/o resultados de correcciones médicas autorizadas por la DIMAE deben ser enviadas por el aspirante a la DIRES (Cr. 13 No. 66-41) en Bogotá.

5. La DIMAE determina la aptitud psicofísica para los aspirantes a las Escuelas de Formación de acuerdo al Reglamento de aptitud psicofísica para el ingreso a la Fuerza Aérea Colombiana “FAC 2.3.2-C primera edición 2020“, por lo tanto es el único ente autorizado para determinar la aptitud psicofísica de un aspirante, y su continuidad en el proceso de acuerdo con su condición médica.

6. El costo de las correcciones médicas sugeridas por la DIMAE, para continuar en el proceso de selección, serán asumidos por el aspirante. Estas correcciones deben ser realizadas en un instituto o centro médico reconocido de su ciudad y serán entregadas de acuerdo a las instrucciones dadas.

7. El aspirante calificado como no apto psicofisicamente para ingreso a las Escuelas de Formación, cuenta con 08 (Ocho) días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de notificación para controvertir el resultado. Para ello, debe elevar su solicitud por escrito a la Dirección de Reclutamiento a través de su coordinador de proceso.  

En caso de ser autorizada por la Dirección de Reclutamiento, se enviará un comunicado con las respectivas instrucciones para realizar el procedimiento.  

Si la revaloración implica repetir exámenes clínicos, radiológicos o de laboratorios en la DIMAE, el aspirante deberá cancelar previamente a su asistencia al centro, el valor del examen a repetir. Bajo ninguna circunstancia se autoriza revaloración o rechequeo del área de psicología.  

8. Si el aspirante después de ser calificado apto por DIMAE llegará a presentar alguna cirugía o enfermedad, es necesario que sea reportado al DIMAE con la historia clínica para ser revalorado.

9. La DIRES se abstendrá de suministrar información relacionada con el proceso de selección a personas diferentes al aspirante (salvo que sea menor de edad, caso en el cual se dará información al padre y/o acudiente legal).

10. El dinero consignado en las cuentas estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana con respecto a: costos de inscripción, exámenes psicofísicos, rechequeos, estudio de confiabilidad y credibilidad y costos administrativos del proceso,  no será reintegrado. Antes de cancelar debe verificar que cumple con los requisitos exigidos, concepto y valor de los pagos.

11. Se debe informar oportunamente al coordinador del proceso cualquier cambio de dirección, teléfono, correo electrónico y documento de identificación.

12. Una vez seleccionado para ingresar a la escuela de formación, no le será autorizado cambiar de programa ni especialidad.

13. Si usted desiste del proceso de selección, debe informar por escrito a la DIRES.

14. La DIRES efectuará una rigurosa verificación sobre la veracidad y autenticidad de la información y documentos allegados durante el proceso de selección.

15. Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo al perfil que solicita la Fuerza Aérea.

16. El aspirante debe estar pendiente de su proceso, por lo cual se debe consultar frecuentemente la página web y los correos electrónicos de contacto.

 

Preguntas frecuentes
Costos proceso selección
Pago en Línea

Una vez sea seleccionado para ingresar a la Escuela de Suboficiales

A continuación, se presentan los costos aproximados de los dos primeros semestres en la Escuela de Suboficiales. Incluye:

  • Formación militar y académica.
  • Servicio de alojamiento, salud, transporte y alimentación.

Tener en cuenta:

  • Estos valores son aproximados y están sujetos a cambio por IPC 2022.
  • Los créditos educativos con el Icetex, se tramitan directamente a través de www.icetex.gov.co.
  • La Fuerza Aérea Colombiana no utiliza tramitadores en ninguno de sus procesos, el aspirante puede realizar directamente su inscripción y seguimiento a través de la página www.incorporacion.mil.co.

 

De acuerdo Decreto 1790 de 2000, Capítulo II, artículos 10, los Suboficiales Administrativo de la Fuerza Aérea Colombiana se clasifican según sus funciones, así: 

  • Suboficiales del Cuerpo Administrativo 

Artículo 23, según funciones, establece que son suboficiales del Cuerpo Administrativo de las Fuerzas Militares, los tecnólogos o técnicos profesionales, escalafonados en el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, con el propósito de desempeñarse en el campo de su disciplina tecnológica, o los suboficiales de las Fuerzas Militares, que habiendo obtenido los referidos títulos, soliciten servir en el cuerpo administrativo conforme a las necesidades de las fuerzas.      

La Resolución No. 435 del 10 de septiembre del 2020,  determina las especialidades de los suboficiales del Cuerpo Administrativo en: Derecho, Ciencias Políticas, Matemáticas y Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo, Economía, Administración, Contaduría y afines. 

 

Haga clic sobre el programa para obtener más información. 

 

Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos

Duración: 1 año presencial y un año virtual /prácticas

Grado militar obtenido: Aerotécnico

Cuerpo: Administrativo

Horario: Presencial calidad internado primer año

Lugar de formación: Escuela de Suboficiales - Madrid (Cundinamarca).

Fecha de ingreso a la Escuela: Enero de 2022

Más modalidades Suboficiales
Inscripción curso Oficiales Regulares

Vuela más alto, más lejos, más rápido...

¡ Porque así se va a las estrellas !

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Plan de vuelo hacia su futuro

Decolando desde nuestras dos Escuelas de Formación, podrá alcanzar sus sueños. Conózcalas aquí:

              
              EMAVI                       ESUFA

Para mayor información

Enviar mensaje a:

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO