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Suboficial de Escalafonamiento

Soporte estratégico de aviación

Información General

Fecha de convocatoria:  A partir del 14 de febrero y hasta el 15 de junio de 2024.

*Se extienden inscripciones hasta el 15 de agosto de 2024*

Rango de edades de la convocatoria:  Nacidos entre el 01 de marzo de 2000 y el 30 de mayo de 2006.

Valor de la inscripción: Con descuento $100.000 hasta el 30 de abril de 2024Despues de esta fecha deberá cancelar $110.000.

Fecha de ingreso a la Escuela:  Enero 2025.

Lugar de formación:  Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz” Madrid, (Cundinamarca). Modalidad internado.

Duración de formación:  1 año

Grado obtenido: Aerotécnico

Preinscripción

Información sobre el proceso de selección

Antes de conocer cómo se desarrolla este proceso de selección, tenga en cuenta, que todos los trámites se realizan a través de esta plataforma y en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, no se deje estafar por tramitadores.

Músicos Instrumentistas de Banda Sinfónica, en las áreas de Vientos (Maderas y Bronces Sinfónicos) y Percusionistas.

Técnico, Técnico Profesional, Tecnólogo en Urgencias Médicas y/o Atención Pre Hospitalaria.

Técnico Profesional, Tecnólogo en Odontología y/o Auxiliar en Salud Oral.

Técnico Profesional, Tecnólogo y/o Auxiliar en Enfermería.

  • Ser colombiano(a) o acreditar nacionalidad colombiana.
  • Haber nacido entre el 01 de marzo de 2000 al 30 de mayo de 2006.
  • Para poder ingresar a las Escuelas de Formación de la FAC, todo evaluado debe poseer un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24.9. 
  • Estaura mínima Hombres y Mujeres 1.60 mts. Estatura máxima 1.95 mts. No se tiene en cuenta la estatura registrada en el documento de identidad.
  • Acreditar el título de Técnico, Técnico Profesional o Tecnólogo o estar cursando último semestre para las carrreas del área de la salud donde se evidencie mínimo 1600 horas académicas, presentando fotocopia del diploma, acta de grado o certficación y RETHUS en aquellas carreras que así lo exige la Ley.
  • Para los músicos instrumentistas de banda sinfónica, presentar diploma y acta de bachiller, acreditar un mínimo de dos (2) años de estudio en música e instrumentista de banda sinfónica, presentando certificación del mismo el cual puede ser emitido por Casa de la Cultura Muncipal, Instituto de Cultura, Conservatorio, Institución de Formación Musical, IV o V semestre de formación musical a nivel universitario. 
  • Acreditar experiencia laboral o pasantías mínimo de seis (6) meses para las carreras del área de la salud. 
  • Para los músicos instrumentistas de banda sinfónica acreditar como mínimo un (1) año como interprete en algún instrumento musical para banda sinfónica.
  • Si es militar o civil activo de la Fuerza Pública deberá diligenciar el Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante de su respectiva Fuerza o Policía Nacional; anexando el extracto actual de hoja de vida (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
  • Si está prestando su servicio militar, deberá diligenciar el Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aeroespacial, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante del Grupo de Seguridad o sus equivalentes en otras Fuerzas y la Policía Nacional, anexando copia del folio de vida, (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
  • No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.
  • Estar afiliado a una EPS durante el desarrollo del proceso e ingreso a la Escuela, hasta que adquiera la calidad de alumno.

Tener en cuenta: 

  • Esta convocatoria admite cualquier estado civil, con o sin hijos.
  • Títulos de Técnico, Técnico Profesional o Tecnólogo obtenidos en el exterior deben adelantar el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y entregar copia de la Resolución en el momento de inscripción.

Todo aspirante al Curso Escalafonamiento de Suboficiales debe realizar el siguiente procedimiento para registrar su inscripción: 

1. Ingresar a la página web www.incorporacion.mil.co - ingrese como Suboficial - Curso Escalafonamiento de Suboficiales No.19.

2. Verificar el cumplimiento de requisitos de inscripción.  

3. Dar click en el botón Preinscripción link: https://sh.fuerza-aerea.systems/curso-suboficial-escalafonamiento-19 y seleccionar la carrera, con la cual participará en el proceso de selección. 

4. Diligenciar el formulario de preinscripción, registrando en cada campo como se indica en el formulario, verificar muy bien los datos de contacto: teléfonos y correos electrónicos de notificación, se recomienda NO USAR correos institucionales. 

Una vez complete el formulario de PRE INSCRIPCIÓN, el sistema le enviará automáticamente al email registrado por el aspirante un mensaje que contiene las indicaciones para continuar con el procedimiento de inscripción, instrucciones de pago, adecuación de documentación para cargar, el link para cargar la documentación y formalizar su inscripción.

Por tratarse de comunicaciones masivas, se sugiere verificar siempre su carpeta spam o correos no deseados y mover el mensaje a su bandeja de entrada, así evitar que los próximos mensajes le lleguen de nuevo a correos no deseados. 

5. Realizar el pago por concepto de inscripción (INSCRIPCIONES CURSO SUBOFICIALES), a través del Botón de pagos PSE de la página web.

El pago debe quedar registrado a nombre del aspirante y no de terceros. 

Realice la formalización de inscripción el mismo día que realizó el pago.

Una vez realizados los pasos anteriores, el sistema le enviará un email de confirmación de inscripción. 

Sólo quienes hayan recibido este mensaje de confirmación de inscripción aparecerán en nuestro sistema como inscritos y continuarán en proceso de selección a la verificación de requisitos mínimos.

Tener en cuenta:

El aspirante queda inscrito SOLO cuando  ha completado los siguientes pasos::  

  • Preinscripción en la página web 
  • Pago por concepto de inscripción 
  • Cargue de la documentación exigida durante la etapa de inscripciones. 
  • Recibir confirmación de la inscripción por correo electrónico.

 

Recuerde verificar los requisitos exigidos del curso antes de realizar la inscripción, ya que no se realizarán devoluciones de dinero

Los aspirantes solo podrán participar una sola vez en el mismo proceso. En caso de detectarse que está inscrito más de una vez, será retirado del mismo para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia. 

La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso y se realizará la devolución del valor consignado por concepto de inscripción. 

Se recomienda inscribirse por lo menos con un día de anticipación al cierre, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC no se hace responsable por inscripciones inconclusas. 

Los aspirantes que hayan terminado materias y se encuentren pendiente de grado o estén cursando último semestre, podrán inscribirse presentando certificado de estudios expedido por la Institución de Educación Superior, indicando exactamente la situación académica del aspirante y la carrera en curso, siempre y cuando el grado se efectué antes del 30 de octubre de 2024

El plazo máximo para entregar acta, diploma y RETHUS es 30 de octubre de 2024, después de esta fecha se excluirá del proceso de selección a quienes no hayan aportado la documentación completa.  

Documentos inscripción

  • Confirmación de la transacción (PSE).
  • Copia legible del documento de identidad por ambas caras.
  • Acreditar el título de Técnico, Técnico Profesional o Tecnólogo o estar cursando último semestre para las carrreas del área de la salud donde se evidencie mínimo 1600 horas académicas, presentando fotocopia del diploma, acta de grado o certficación y RETHUS en aquellas carreras que así lo exige la Ley y con fecha de graduación antes del 30 de octubre de 2024. 
  • Para los músicos instrumentistas de banda sinfónica, presentar diploma y acta de bachiller, acreditar un mínimo de dos (2) años de estudio en música e instrumentista de banda sinfónica, presentando certificación del mismo el cual puede ser emitido por Casa de la Cultura Muncipal, Instituto de Cultura, Conservatorio, Institución de Formación Musical, IV o V semestre de formación musical a nivel universitario. 
  • Acreditar experiencia laboral o pasantías mínimo de seis (6) meses para las carreras del área de la salud. 
  • Para los músicos instrumentistas de banda sinfónica acreditar como mínimo un (1) año como interprete en algún instrumento musical para banda sinfónica.
  • ASPIRANTES QUE SON FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA: Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, para los funcionarios en servicio activo (militar o civil) de la Fuerza Pública y sus respectivos anexos (No aplica si es contratista). 
  • ASPIRANTES QUE SE ENCUENTRAN PRESTANDO SERVICIO MILITAR: Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aeroespacial, para quienes se encuentren prestando servicio militar en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
  • Foto en formato JPG de frente tamaño 3 x 4 cm, fondo azul, a color, (hombres) con saco y corbata y (mujeres) en traje de calle, o tomar fotografía instantánea durante el proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción.

 

Tener en cuenta:

La documentación debe ser escaneada, clara y legible en formato PDF.

 

Valor de la inscripción: $110.000.

 

Formas de pago:  

Puede realizarse de dos maneras:   

1- Pago en línea - Botón PSE.  Mecanismo eficiente, fácil, seguro y sin salir de casa.

El comprobante de pago debe contener: nombres, apellidos y número de identificación del aspirante

  • Soldados activos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (no pagan inscripción).  
  • Antes de cancelar el valor de la inscripción, confirme que cumple con los requisitos exigidos. 
  • Verificar el concepto de pago y el valor a pagar en las cuentas estipuladas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (inscripción, exámenes psicofísicos, rechequeos, estudio de seguridad de personas y poligrafía, costos administrativos del proceso). 

No se realizan devoluciones

Como parte del proceso de selección el aspirante deberá descargar y diligenciar los formatos anexos. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, verificará la veracidad y autenticidad de la información y de los documentos entregados. El fraude o la falta a la veracidad en los mismos, causará la exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de la correspondiente acción penal. 

 

 

1. Examen de suficiencia: El examen de suficiencia es una prueba de carácter evaluativo que busca medir el grado de conocimiento en las siguientes áreas:

  • Matemáticas
  • Física
  • Técnicas de la comunicación
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Informática

Con relación a esta prueba es importante que los aspirantes tengan en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • La prueba se realizará de manera virtual 
  • Consta de 250 preguntas de selección múltiple con única respuesta. 
  • La citación se realizará a través del email registrado por el aspirante durante la inscripción con mínimo ocho días de anterioridad. 
  • Para la realización de la prueba, el aspirante debe contar con un computador con acceso estable a internet por cable, cámara y micrófono, el cual debe mantener activo durante toda la prueba. 
  • Se calificará en una escala de cero (0) a cien (100) puntos. Se aprueba con un puntaje igual o superior a 60 puntos promediado.
  • Todos los aspirantes admitidos en la Etapa de VRM (verificación de requisitos mínimos) serán citados.
  • Los aspirantes que no obtengan el Puntaje mínimo aprobatorio serán excluidos del proceso de selección. Ver NORMATIVIDAD Y CLÁUSULAS DEL PROCESO
  • El resultado de la prueba será publicado en la página web en los ocho días siguientes a la presentación de la misma. 

Sólo quienes aprueben el examen de suficiencia serán citados a  exámenes psicofísicos. 

Examen de inglés: Esta prueba se realizará el mismo día del examen de suficiencia.

Esta prueba está diseñada por la ESUFA y se realiza de manera virtual, bajo los mismos parámetros del examen de suficiencia.

Esta prueba no es de carácter excluyente, ya que su propósito es determinar el nivel de inglés del aspirante. 

Su calificación es en escala de 0 a 100 y la nota obtenida por el aspirante puede ser consultada al finalizar la prueba. 

Adjunto encontrará un archivo que le servirá como guía para el examen de suficiencia (Instructivo Académico CES 2024).

 

2. Exámenes psicofísicos (médicos y psicológicos)

Se considera aptitud psicofísica, el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y potencialidades de orden físico y psicológico, que deben reunir las personas a quienes se les aplique los diferentes exámenes para cumplir con los requisitos de ingreso a las Escuelas de formación, en consideración a sus funciones como militar.

Estos exámenes se realizarán con el fin de verificar que el aspirante cumpla con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Aptitud Psicofísica vigente.

La Dirección de Medicina Aeroespacial - DIMAE ha diseñado el documento instructivo de exámenes psicofísicos, el cual contiene generalidades, implicaciones médicas y legales de los exámenes psicofísicos: instructivo exámenes psicofísicos de ingreso FAC.

Los exámenes psicofísicos comprenden las siguientes pruebas:

  • Prueba psicológica virtual 
  • Valoración médica presencial
  • Entrevista psicológica presencial

 

3. Prueba físico atlética

El objetivo de la prueba físico atlética es evaluar la capacidad física del aspirante. Deberá presentarla durante el desarrollo de su proceso y las instrucciones se enviarán al correo electrónico del aspirante, se sugiere mantener una condición física adecuada. 

La prueba físico-atlética está compuesta por dos ejercicios de fuerza y uno de resistencia aeróbica, los cuales son:

• Flexiones de brazos

• Flexiones abdominales

• Prueba de trote.

Nota aclaratoria: Estas pruebas se realizan de acuerdo a los parámetros establecidos para el rango de edad, que se encuentran publicados (hacer clic en el enlace azul de cada prueba).

 

4. Estudio de seguridad de personas y Poligrafía: Los aspirantes recibirán un email con las instrucciones de pago y cargue de documentación, para el desarrollo de esta fase del proceso. 

  • Verificación de antecedentes penales y disciplinarios.
  • Entrevista psicofisiológica de confiabilidad y veracidad.

La Dirección de Contrainteligencia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, elaborará el estudio de seguridad de personas y poligrafía, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin; el estudio consta de dos partes:

  • Prueba técnica de confiabilidad: 

El aspirante cancelará a la empresa el costo de la prueba. La empresa le notificará, a través de llamada, mensaje de texto y correo electrónico, el lugar, fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma.

En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización de la prueba.

  • Estudio de seguridad personal: 

El aspirante cancelará a la empresa el costo del estudio. La empresa le notificará el lugar, la fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma. En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización del estudio.

5. Diligenciamiento del formulario de incorporación: Los aspirantes recibirán a su email las instrucciones para el diligenciamiento del formulario de incorporación, éste formulario será insumo para la programación de la visita domiciliaria por parte de la ESUFA y la preparación de la junta de selección. 

 

6. Entrevista vocacional: Sólo los aspirantes en condición psicofísica Apto o Aplazado serán citados a esta entrevista. 

La entrevista vocacional es una herramienta determinante dentro del proceso de selección, con la cual se pretende identificar aspectos relacionados con la experiencia laboral, interés, ética, valores y competencias del aspirante. 

 

7. Examen práctico instrumental: Esta prueba se aplicará UNICAMENTE a los aspirantes como músicos instrumentistas, consistente en la interpretación de un ejercicio técnico o concierto contrastante, interpretación de escalas mayores y menores, evaluación a primera vista y preparación e interpretación de una obra colombiana.

 

8. Visita domiciliaria: La ESUFA designará un oficial o suboficial de grado superior, para coordinar visita a la familia del aspirante, previa coordinación telefónica, guardando los siguientes parámetros:

  • Aspirantes solteros: Visita a padres y hermanos, indiferente si el aspirante convive o no con ellos.
  • Aspirantes casados: Lugar de residencia del núcleo familiar.

Es indispensable que el aspirante se encuentre presente en la visita domiciliaria. 

 

9. Selección e incorporación a escuela de formación

Comité y Junta de selección: El Comité de selección es la Instancia del proceso diseñada para revisar el informe de presentación de aspirantes a la Junta de Selección, ésta última determina la selección de aspirantes que conformarán el Curso Escalafonamiento de Suboficiales. 

Recuerde: Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin, habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo con los cupos disponibles en la Fuerza Aeroespacial Colombiana. 

Notificación de decisión de la Junta de Selección: Una vez levantada el acta de la Junta de Selección, se procede a notificar a los aspirantes admitidos y no admitidos. 

Tener en cuenta:

Los aspirantes seleccionados, para ingresar a las escuelas de formación deben presentar el certificado con el siguiente esquema de vacunación:

Normatividad

 

1. INSCRIPCIONES 

Condiciones previas a la Etapa de Inscripciones 

Los aspirantes a participar en el proceso de selección, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, antes de iniciar su trámite de inscripción: 

a) La inscripción a este proceso de selección, se hará en las fechas establecidas por la DIRES, únicamente de manera virtual a través de la página web www.incorporacion.mil.co botón ingrese como Suboficial - Curso Escalafonamiento de Suboficiales. 

b) Es exclusiva responsabilidad de los aspirantes consultar y verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción. 

c) Con la inscripción, el aspirante acepta todas las condiciones y reglas establecidas para este proceso de selección, consentimiento que se estipula como requisito general de participación. 

d) Con la inscripción, el aspirante acepta que el medio de información y de divulgación oficial para este proceso de selección, es la página web www.incorporacion.mil.co. De igual forma, el canal de comunicación permanente y la información relacionada con este proceso de selección se realizará a través del correo electrónico personal que obligatoriamente deben registrar en la inscripción (evitando registrar correos institucionales). 

Así mismo, el aspirante acepta que la comunicación y notificación de las situaciones o actuaciones administrativas que se generen en desarrollo de este proceso de selección se realizará al correo electrónico del aspirante o alterno registrado en su inscripción. 

e) Inscribirse en este proceso de selección no significa que el aspirante ingrese a la Institución. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, el cumplimiento de requisitos serán el único medio para la toma de decisiones en la Junta de Selección, así como las cuotas designadas para la incorporación por carrera convocada. 

Sólo quienes registren en sistema como inscritos y reciban la confirmación de inscripción, continuarán en proceso de selección a la verificación de requisitos mínimos. 

2. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS - VRM 

Condiciones de la documentación para la VRM.  

Las siguientes definiciones y condiciones para la documentación que registre el aspirante para su inscripción en el presente proceso de selección, serán aplicadas de manera irrestricta para todos los efectos de la Etapa de VRM.  

Condiciones de la documentación para la Verificación de Requisitos Mínimos.  

  • Certificación de nacionalidad colombiana y fecha de nacimiento: Debe presentar Cédula de Ciudadanía ampliada y visible por ambas caras. 
  • Certificación de Educación. Los Estudios se acreditarán mediante la presentación de certificaciones, diplomas, actas de grado o títulos otorgados por las instituciones correspondientes.  
  • Los aspirantes que hayan terminado materias, se encuentren pendiente de grado o se encuentren cursando último semestre, podrán inscribirse presentando certificado de estudios expedido por la Institución de Educación Superior, en la cual debe indicar exactamente la situación académica del aspirante y la carrera en curso, su fecha de grado no puede ser posterior al 30 de octubre de 2024.  
  • El certificado debe ser expedido por la Institución de Educación Superior y debe contener nombre completo, documento de identidad del aspirante, estado académico y firma autorizada. 
  • El  RETHUS correspondiente es un requisito de ley indispensable para el ejercicio de la profesión, su acreditación se requerirá con plazo máximo 30 de octubre de 2024 (aplica solo para estudiantes inscritos en el proceso)
  • En los casos en que se requiera acreditar el RETHUS, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente de otorgarla, cuya expedición no sea superior a tres (3) meses antes del día en que quedó formalizada la inscripción, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado. 
  • El plazo máximo para entregar acta, diploma y RETHUS es 30 de octubre de 2024, fecha en la cual se procederá a excluir del proceso de selección a quienes no hayan aportado la documentación completa y no se realizará su presentación ante la junta de selección. 
  • En caso de que algún aspirante no cumpla con los requisitos mínimos, recibirá comunicado a su email con la notificación de exclusión del proceso de selección. 

Sólo quienes cumplan con la verificación de requisitos mínimos, serán programados a las pruebas del proceso de selección. 

Causales de exclusión:  

Los siguientes son las causales de exclusión del proceso de selección: 

a. No cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria. 

b. No presentarse a las pruebas de selección, de acuerdo con la citación. 

c. No presentar los documentos exigidos en cada una de las pruebas. 

d. No aprobar el examen de conocimientos. 

e. Ser declarado no apto en los exámenes psicofísicos. 

f. No entregar las correcciones médicas en el plazo establecido. 

g. Un  aspirante podrá inscribirse una sola vez para el mismo proceso en el mismo año. En caso de detectarse un aspirante en estas condiciones, será retirado de éste para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia

h. El fraude o falta a la verdad durante el proceso de selección causará la exclusión inmediata. 

Las anteriores causales de exclusión serán aplicadas al aspirante en cualquier momento del Proceso de Selección, cuando se compruebe su ocurrencia, sin perjuicio de las acciones judiciales, disciplinarias y/o administrativas a que haya lugar.  

El trámite y cumplimiento de las disposiciones previstas en esta normatividad será responsabilidad exclusiva del aspirante. La inobservancia de lo señalado en los numerales anteriores de los requisitos de participación, será causal de exclusión inmediata.  

En virtud de la presunción de buena fe de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, el aspirante se compromete a suministrar en todo momento información veraz. 

Reglas generales de participación: El aspirante al proceso de selección debe tener en cuenta las siguientes reglas generales de participación: 

1. Es responsabilidad del aspirante verificar el cumplimiento de requisitos de inscripción. 

2. La programación de fechas y horarios para la presentación de las pruebas dentro de los procesos de selección es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES). 

3. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES) y la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE) se abstendrán de recibir del personal de aspirantes en proceso o no seleccionados, resultados de exámenes médicos o pruebas de laboratorio no solicitadas. 

4. Las valoraciones, exámenes médicos y/o resultados de correcciones médicas autorizadas por el DIMAE deben ser enviadas por el aspirante a DIRES (Carrera 13 No. 66-51) en Bogotá; para ello no se requiere presentación personal, el aspirante puede hacer uso de empresas de mensajería o terceros. 

5. La DIMAE determina la aptitud psicofísica para los aspirantes a las Escuelas de Formación de acuerdo al Reglamento de Aptitud Psicofísica de Ingreso a la FAC - RAPIF - FAC-1.6.1-C (Público) segunda edición, por lo tanto es el único ente autorizado para determinar la aptitud psicofísica de un aspirante, y su continuidad en el proceso de acuerdo con su condición médica y psicológica. 

6.  Los rechequeos por parte de las autoridades medico laborales militares serán autorizados previa solicitud del aspirante. La solicitud debe ser radicada en DIRES con un plazo máximo de ocho (8) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de los resultados psicofísicos. En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Incorporación, la especialidad de psicología no admite rechequeos. 

7. El costo de las correcciones médicas sugeridas por la DIMAE, para continuar en el proceso de selección, serán asumidos por el aspirante. Estas correcciones deben ser realizadas en un instituto o centro médico reconocido de su ciudad y serán entregadas de acuerdo a las instrucciones dadas.

8. El aspirante calificado como no apto psicofisicamente para ingreso a las escuelas de formación, cuenta con 08 (Ocho) días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de notificación para controvertir el resultado. Para ello, debe elevar su solicitud por escrito a la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC a través de su coordinador de proceso.  

En caso de ser autorizada por la Dirección de Reclutamiento, se enviará un comunicado con las respectivas instrucciones para realizar el procedimiento.  

Si la revaloración implica repetir exámenes clínicos, radiológicos o de laboratorios en la DIMAE, el aspirante deberá cancelar previamente a su asistencia al centro, el valor del examen a repetir. Bajo ninguna circunstancia se autoriza revaloración o rechequeo del área de psicología.  

9. Si el aspirante después de ser calificado apto por DIMAE llegará a presentar alguna cirugía o enfermedad, es necesario que sea reportado a la DIMAE con la historia clínica para ser revalorado.

10. Estudio de Credibilidad y Confiabilidad. DIRES remitirá a la Dirección de Contrainteligencia los aspirantes que a ese momento cumplen los requisitos del perfil establecido. La Dirección de Contrainteligencia elabora el estudio de seguridad de personas y poligrafía, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin.

11. La DIRES se abstendrá de suministrar información relacionada con el proceso de selección a personas diferentes al aspirante, padres y/o acudientes legales. 

12. El dinero consignado en las cuentas estipuladas por el concepto de inscripción, exámenes psicofísicos y costos administrativos del proceso no será reintegrado. Antes de cancelar debe verificar que cumple con los requisitos exigidos. 

13. Una vez inscrito en el proceso de selección, le será asignado un coordinador de proceso con el cual tendrá comunicación continua vía email y con el cual podrá despejar sus inquietudes. 

14. Debe informar oportunamente a su coordinador de proceso cualquier cambio de dirección, teléfono, correo electrónico y documento de identificación via email. 

15. Si usted desiste del proceso de selección, debe informar a su coordinador de proceso de selección via email. 

16. La DIRES efectuará una rigurosa verificación sobre la veracidad y autenticidad de la información y documentos allegados durante el proceso de selección. 

17.  Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin, habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo con los cupos disponibles en la Fuerza Aeroespacial Colombiana. 

18. Recuerde que usted como aspirante es el interesado en ingresar a nuestras Escuelas de Formación, por lo tanto debe estar pendiente de su proceso en las cuentas de correo electrónico suministradas durante su etapa de inscripción. 

19. Las diferentes fases de los procesos de selección son independientes,  puesto que cada una de ellas persigue un fin diverso, en tal sentido, están encaminadas a analizar las condiciones cualitativas necesarias relativas al perfil personal, académico, profesional y de competencias, lo cual permite a la Institución seleccionar a los aspirantes más idóneos en la Junta de selección, para ingresar a las Escuelas de Formación Militar de la FAC.  

20. La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso y se realizará la devolución del valor consignado por concepto de inscripción.

21. El termino de conservación de documentos y exámenes médicos del personal aspirante no admitido es de dos semestres consecutivos a partir de la fecha de terminación del proceso de selección, una vez vencidos los términos, se procederá a la eliminación de las mismas.

22. Si el aspirante desiste del proceso de selección, debe informarlo por escrito a la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC.

 

Costos

Existen dos tipos de costos:

 

2.  Costos de ingreso a la escuela de formación. (Una vez sea seleccionado)

Por favor desplegar el acordeón

A continuación, se presentan los costos aproximados para el semestre en la Escuela de Suboficiales. Incluye:

  • Formación militar y académica.
  • Servicio de alojamiento, salud, transporte y alimentación.

Tener en cuenta:

  • Estos valores son aproximados y están sujetos a cambio por IPC 2024.
  • Los créditos educativos con el Icetex, se tramitan directamente a través de www.icetex.gov.co
  • La Fuerza Aeroespacial Colombiana no utiliza tramitadores en ninguno de sus procesos, el aspirante puede realizar directamente su inscripción a través de la página www.incorporacion.mil.co.

 

Formación en la Escuela de Suboficiales

Según el Decreto 1790 de 2000, Capítulo II, Artículo 10; los Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se clasifican así según sus funciones:

  • Suboficiales del Cuerpo Logístico Aeronáutico

Artículo 22. Suboficiales del Cuerpo Logístico de las Fuerzas Militares.  Son suboficiales del Cuerpo Logístico de las Fuerzas Militares, todos aquellos egresados de las Escuelas de formación de suboficiales, o de cursos regulares que desarrollen las fuerzas, entrenados y capacitados para actuar con los oficiales en el mando y la conducción de los elementos logísticos y de apoyo de servicios para el combate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.

Las especialidades de los Suboficiales se determinan según la Resolución No. 435 del 10 de septiembre del 2020, clasificándolos de acuerdo al Cuerpo al que pertenezca así:

  • Cuerpo Logístico Aeronáutico: Administración, Sanidad, Telemática, Transportes, Talento Humano y Acción Integral.
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