Pasar al contenido principal
Logo Top
¿Por qué son tan importantes los exámenes médicos en el proceso de incorporación de la Fuerza Aérea?

¿Por qué son tan importantes los exámenes médicos en el proceso de incorporación de la Fuerza Aérea?

Contar con una condición física óptima para desempeñarse en la carrera militar es un aspecto esencial que deben tener los jóvenes que desean convertirse en oficiales o suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, por esta razón la idoneidad, calidad y confiabilidad en la realización de los exámenes médicos de ingreso, son factores que garantizan la aptitud y proyección del aspirante ante los retos que ésta le impone.

Para determinar esta condición, la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con la Dirección de Medicina Aeroespacial - DIMAE, único centro especializado del país con la capacidad de estudiar y evaluar la aptitud psicofísica, bajo los estándares de la medicina aeroespacial de quienes tienen la misión de volar, entrenar y combatir en defensa de los colombianos y los responsables de administrar el poder aéreo nacional.

Esta es una capacidad distintiva de la Fuerza Aérea, desarrollada por un grupo de profesionales de la salud entrenados en medicina aeroespacial, quienes se encargan de evaluar las condiciones fisiológicas, tanto del personal operativo como de los aspirantes del proceso de incorporación con un enfoque pre-ocupacional, proyectándolos para su desempeño militar en el cumplimiento de la misión.

¿Dónde queda la DIMAE y cuál es su función?

La DIMAE, se encuentra ubicada en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM en Bogotá y cuenta con laboratorios especializados, equipos y simuladores para evaluar y entrenar en fisiología de aviación y medicina aeroespacial como la cámara hipobárica, donde se realizan ejercicios en hipoxia y descomprensión rápida, que le permiten a los pilotos fortalecer destrezas y habilidades en caso de presentarse una emergencia, recuperándose rápidamente sin poner en riesgo su vida. También está el simulador de desorientación avanzado que facilita el entrenamiento, bajo condiciones controladas, para fortalecer habilidades de estabilización y recuperación en vuelo.

Otra de sus capacidades es el laboratorio de visión nocturna, donde las tripulaciones se entrenan y acondicionan fisiológicamente, adquiriendo técnicas de enfoque para superar esta limitación en desarrollo de operaciones aéreas.

La certificación aeroespacial es una de sus funciones más importantes, ya que se encarga de calificar y certificar la aptitud psicofísica para el ingreso a las escuelas de formación de la Fuerza Aérea Colombiana, así como para el personal de vuelo, de acuerdo a la normatividad vigente.

Actualmente la DIMAE se ubica a la altura de los mejores centros especializados de su categoría en el mundo, como la Escuela de Medicina Aeroespacial de Estados Unidos y el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial de España- CIMA, fue así como en 2018 recibió la certificación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos – USAF, por sus programas de entrenamiento.

Ajustes del proceso de incorporación en época de pandemia

En el 2020, debido a la pandemia por el Covid 19, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas – DIRES, implementó varios cambios y ajustes con el objetivo de facilitar las condiciones para que los aspirantes puedan continuar sus procesos de incorporación bajo condiciones seguras, usando las herramientas tecnológicas existentes. De esta manera, los exámenes de conocimiento, prueba psicotécnica, entrevista sicológica y entrega de documentos se realizan de manera virtual, el único requisito que se debe cumplir personalmente es el de los exámenes médicos, por lo cual se les asigna una cita en la DIMAE en Bogotá y en caso de que las condiciones así lo exijan, ésta puede ser reprogramada, previa justificación del aspirante.

La Fuerza Aérea Colombiana abre convocatorias cada año, invitando a los jóvenes que desean desarrollar su proyecto de vida en la Institución Militar. La opción de inscribirse y seguir el proceso es totalmente voluntaria, pueden acceder a ella hombres y mujeres de todo el país, que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 1070 de 2015, para formarse en una carrera profesional o tecnológica o para quienes ya cuentan con título de pregrado requerido por la Institución.

Mayor información sobre las convocatorias, los cursos y el proceso de reclutamiento, se puede consultar en la página www.incoporacion.mil.co

#AsíSeVaALasEstrellas

#MiFuerzaAérea

Autor
Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC

Plan de vuelo hacia su futuro

Decolando desde nuestras dos Escuelas de Formación, podrá alcanzar sus sueños. Conózcalas aquí:

              
              EMAVI                       ESUFA

Para mayor información

Enviar mensaje a:

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO