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Oficial Administrativo

Lideres del poder aéreo

Información General (Convocatoria Abierta)

Fecha de convocatoria:  Del 13 de agosto al 13 de septiembre de 2024

Rango de edad:  Nacidos entre el 15 de febrero de 1996 y el 15 de junio de 2007.  

Personal militar en actividad: De acuerdo con lo indicado en el Decreto 1070 de 2015, artículo 2.3.1.1.3.2.

Fecha de ingreso a la Escuela:  Julio de 2025 (2-2025).

Lugar de formación:  Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”,  Cali (Valle del Cauca). Modalidad internado.

Duración de formación:  1 semestre académico.

Grado obtenido: Subteniente

Información sobre el proceso de selección

Antes de conocer cómo se desarrolla este proceso de selección, tenga en cuenta, que todos los trámites se realizan a través de esta plataforma y en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas, no se deje estafar por tramitadores. 

TITULOS PROFESIONALES CONVOCADOS 2025 OCA No.51

En esta convocatoria No aplican títulos profesionales AFINES, para aplicar a la convocatoria usted debe contar con título profesional en modalidad de pregrado y debe encontrarse de manera explícita en el siguiente listado:

 

ESPECIALIDAD 

PROFESIÓN A CONVOCAR

Ciencias de la Salud 

Administración de Empresas

Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

Administración en Servicios de Salud 

 Administración Hospitalaria y/o Salud  

Bacteriología 

Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial 

Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional 

Ingeniería en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional 

Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo 

Medicina 

Profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud Laboral 

Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo

 Trabajo Social 

Psicología 

Ciencias de la Educación

Licenciatura en Estadística 

Licenciatura en Física 

Licenciatura en Matemáticas

 Licenciatura en Idiomas

Licenciatura en Lenguas Modernas 

Licenciatura en Deporte 

Licenciatura en Educación Física

Licenciatura en Educación Física y Deportes

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación

 Profesional en Deporte

Ingeniería Control y Automatización 

Ingeniería de Sistemas 

Ingeniería de Software

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería Industrial 

Ingeniería Mecánica 

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Sistemas y Computación 

 Derecho y Ciencias Políticas

Ciencias Políticas 

Derecho

Relaciones Internacionales

Economía, Administración y Contaduría 

Contaduría Pública 

Ingeniería y Arquitectura 

 Arquitectura

Ingeniería Ambiental 

Ingeniería Catastral 

Ingeniería Civil

Ingeniería de Sistemas y/o Desarrollo de Software

Ingeniería Electrónica 

Ingeniería Forestal 

Ingeniería Industrial

 Ingeniería Telecomunicaciones 

 

 

 Comunicación Social

 

 

Comunicación Social y Periodismo 

Diseño Gráfico

Mercadeo y Publicidad 

Importante

Las carreras convocadas en cada proceso de selección obedecen a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea Colombiana. Por lo tanto, cada título solicitado ha sido revisado y aprobado previamente por cada área.

Si su título no coincide explícitamente con los convocados, no podrá realizar la pre-inscripción. Sin embargo, lo invitamos a mantener su interés en nuestra institución y estar atento a futuras convocatorias que puedan coincidir con su perfil profesional.

Es importante destacar que la selección de carreras convocadas se basa en las necesidades institucionales, por lo que no se pueden considerar títulos que no estén explícitamente incluidos en la convocatoria.

  • Nacionalidad: Ser colombiano(a) o acreditar nacionalidad colombiana.
  • Edad: Haber nacido entre el 15 de febrero de 1996 y el 15 de junio de 2007 - Personal militar en actividad, de acuerdo con lo indicado en el Decreto 1070 de 2015 Artículo 2.3.1.1.3.2. 
  • Estado Civil: Esta convocatoria admite aspirntes de cualquier estado civil, con o sin hijos.
  • Escolaridad: Acreditar el título universitario en modalidad de pregrado de acuerdo con la convocatoria, presentar diploma, acta de grado y tarjeta profesional o matricula profesional, en aquellas profesiones que así lo exige la Ley. 
  • Antecedentes: No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.
  • Condición Física: Poseer un Indice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24.9 para poder ingresar a las Escuelas de formación de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Funcionarios en servicio activo (Militar o Civil) en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos: Si es militar o civil activo de la Fuerza Pública deberá diligenciar el Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante de su respectiva Fuerza o Policía Nacional; anexando el extracto actual de hoja de vida (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
  • Personal en servicio militar activo en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos: Si está prestando su servicio militar, deberá diligenciar el Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aérea, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante del Grupo de Seguridad o sus equivalentes en otras Fuerzas y la Policía Nacional, anexando copia del folio de vida, (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
  • Afiliación a EPS: Debe estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS) durante el desarrollo del proceso de selección y hasta que ingrese a la Escuela, hasta que adquiera la calidad de cadete.
  • Títulos profesionales: Los Títulos profesionales obtenidos en el exterior deben adelantar el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y entregar copia de la Resolución en el momento de inscripción.

 

Convocatoria Abierta.

Todo aspirante al Curso Administrativo de Oficiales debe realizar el siguiente procedimiento para registrar su preinscripción: 

1. Ingrese a la página web www.incorporacion.mil.co - ingrese como oficial - Curso Administrativo de Oficiales No.51.

2. Verifique el cumplimiento de requisitos de inscripción.  

3. Haga click en el botón Preinscripción link: https://sh.fuerza-aerea.systems/curso-oficial-administrativo-51 y seleccione el título profesional en modalidad de pregrado, con el cual participará en el proceso. 

4. Diligencie el formulario de preinscripción, registrando cuidadosamente los datos en cada campo, como se indica en el formulario. Verifique muy bien los datos de contacto: teléfonos y correos electrónicos de notificación, se recomienda NO USAR correos institucionales. 

Una vez complete el formulario de PREINSCRIPCIÓN, recibirá un mensaje automático del sistema en el correo electrónico registrado, con las siguientes indicaciones:

  • Instrucciones para continuar con el procedimiento de inscripción.
  • Instrucciones de pago.
  • Requisitos y condiciones de documentación para la fase de VERIFICACIÓN REQUISITOS MÍNIMOS (VRM).
  • Enlace (link) para cargar la documentación y formalizar su inscripción.

 

Importante: Debido a que se trata de comunicaciones masivas, es posible que el mensaje llegue a su su carpeta SPAM o correos no deseados. Por favor, verifique siempre su carpeta de SPAM y mueva el mensaje a su bandeja de entrada para evitar que los próximos mensajes lleguen a la misma carpeta. 

 

5. Realice el pago de la inscripción (INSCRIPCIONES CURSO OFICIALES), a través del Botón de pagos PSE de la página web, por valor de $165.000 (ciento sesenta y cinco mil pesos).

El pago debe quedar registrado a nombre del aspirante y no de terceros. 

  • Realice la formalización de inscripción el mismo día que realizó el pago.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, el sistema le enviará un email de confirmación de inscripción. 

 

Sólo quienes hayan recibido este mensaje de confirmación de inscripción aparecerán en nuestro sistema como inscritos y continuarán en proceso de selección a la VERIFICACIÓN REQUISITOS MÍNIMOS (VRM).

 

Tener en cuenta:

La inscripción será exitosa SOLO cuando  ha completado los siguientes pasos::  

  • Preinscripción en la página web 
  • Pago por concepto de inscripción (PSE)
  • Cargue de la documentación exigida durante la etapa de inscripciones del 13 de agosto al 13 de septiembre de 2024
  • Recibir confirmación de la inscripción por correo electrónico.

 

Recuerde: 

Verificar los requisitos exigidos del curso antes de realizar la inscripción, ya que no se realizarán devoluciones de dinero

Los aspirantes solo podrán participar una sola vez en el mismo proceso. En caso de detectarse que está inscrito más de una vez, será retirado del mismo para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia. 

La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso y se realizará la devolución del valor consignado por concepto de inscripción. 

Se recomienda inscribirse por lo menos con un día de anticipación al cierre, la Dirección de Reclutamiento no se hace responsable por inscripciones inconclusas. 

Los aspirantes que hayan terminado materias y estén pendientes de grado o cursando último semestre, podrán inscribirse presentando certificados de estudios expedido por la Universidad, indicando la situación académica del aspirante y el pregrado en curso, siempre que la ceremonia de grado se efectué antes del 15 de abril de 2025

La condición anterior NO APLICA para los aspirantes del área de la salud que requieran realizar Servicio Social Obligatorio para acceder a su tarjeta profesional.  

Quienes adelantan su servicio social obligatorio para acceder a la tarjeta profesional, pueden aportar certificado de terminación del rural, donde se indique la fecha de terminación de este, que debe ser antes del 15 de abril de 2025

El plazo máximo para entregar acta, diploma y tarjeta profesional es 16 de mayo de 2025, después de esta fecha se excluirá del proceso de selección a quienes no hayan aportado la documentación completa.  

Documentos inscripción

1. Confirmación de la transacción (PSE).

  • Fecha visible de la transacción.
  • Nombre del aspirante.
  • Valor cancelado.

 

2. Documento de identidad:

  • Documento de identidad por ambas caras en la misma página.

 

3. Diploma y Acta de grado del título profesional en modalidad de pregrado convocado:

  • No titulados, constancia del centro educativo que certifique que se encuentra realizando la carrera y se graduará antes del 15 de abril de 2025.
  • El nombre del pregrado debe registrarse exactamente igual al de pregrado convocado.

 

4. Tarjeta Profesional o Matricula Profesional:

  • Los aspirantes titulados deben cargar en el formulario de inscripción su Tarjeta Profesional o un documento que certifique el trámite de la obtención de la misma.
  • Excepción: Se exceptúa de este requisito a los aspirantes que demuestren ser estudiantes del pregrado convocados, quienes no necesitan presentar el documento por el momento (plazo máximo para ejercer esta excepción es el 16 de mayo de 2025).

 

5. Foto digital tipo documento, a color, fondo azul, Hombres: con saco y corbata, Mujeres: en traje de calle. Opción: tomar fotografía instantánea durante el proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción.

 

6. Funcionarios en servicio activo (Militar o Civil) en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos:

 

7.  Personal en servicio militar activo en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos:

 

Valor de la inscripción: $165.000

Formas de pago:  

1- Pago en línea - Botón PSE.  Mecanismo eficiente, fácil, seguro y sin salir de casa.

El comprobante de pago debe contener: nombres, apellidos y número de identificación del aspirante

  • Soldados activos de la Fuerza Aérea Colombiana (no pagan inscripción).  
  • Antes de cancelar el valor de la inscripción, confirme que cumple con los requisitos exigidos. 
  • Verificar el concepto de pago y el valor a pagar en las cuentas estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana (inscripción, exámenes psicofísicos, rechequeos, estudio de credibilidad y confiabilidad, costos administrativos del proceso). 

No se realizan devoluciones

Como parte del proceso de selección el aspirante deberá descargar y diligenciar los formatos anexos. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, verificará la veracidad y autenticidad de la información y de los documentos entregados. El fraude o la falta a la veracidad en los mismos, causará la exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de la correspondiente acción penal. 

 

 

 

 

El proceso de selección de los aspirantes para ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana consta de las siguientes fases:

1. Examen de conocimientos:   

El examen de conocimientos es una prueba de carácter evaluativo (CONCEPTO CUANTITATIVO) que busca medir el grado de conocimiento en un campo específico. Esta prueba mide principalmente competencias del saber, verificando el dominio de conceptos y teorías propias de un área determinada.

Los conocimientos que se pretenden medir corresponden al pregrado convocado. 

Con relación a esta prueba es importante que los aspirantes tengan en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • La prueba se realizará de manera virtual 
  • Consta de 50 preguntas de selección múltiple con única respuesta. 
  • La citación se realizará a través del email registrado por el aspirante durante la inscripción, con mínimo TRES (3) días de anterioridad. 
  • Para la realización de la prueba, el aspirante debe contar con un computador con acceso estable a internet por cable, cámara y micrófono, el cual debe mantener activo durante toda la prueba. 
  • Se calificará en una escala de cero (0) a cien (100) puntos. Se aprueba con un puntaje igual o superior a 60 puntos.
  • Todos los aspirantes admitidos en la Etapa de VRM (verificación de requisitos mínimos) serán citados.
  • Los aspirantes que no obtengan el Puntaje mínimo aprobatorio serán excluidos del proceso de selección.
  • El resultado de la prueba será publicado en la página web en los OCHO (8) días siguientes a la presentación de la misma. 

Sólo quienes aprueben  el examen de conocimientos serán citados a exámenes psicofísicos

Examen de inglés: 

Se realizará el mismo día del examen de conocimientos.

Se realiza de manera virtual, bajo los mismos parámetros del examen de conocimientos, no es excluyente, ya que su propósito es determinar el nivel de inglés del aspirante.

 

2. Exámenes psicofísicos:

Se considera aptitud psicofísica, el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y potencialidades de orden físico y psicológico, que deben reunir las personas a quienes se les aplique los diferentes exámenes para cumplir con los requisitos de ingreso a las Escuelas de formación, en consideración a sus funciones como militar.

Estos exámenes se realizarán para verificar que el aspirante cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Aptitud Psicofísica vigente.

La Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE) ha diseñado el documento instructivo de exámenes psicofísicos, el cual contiene generalidades, implicaciones médicas y legales de los exámenes psicofísicos: Instructivo exámenes psicofísicos de ingreso FAC.

Los exámenes psicofísicos comprenden las siguientes pruebas:

  • Prueba psicológica (VIRTUAL)
  • Valoración médica (PRESENCIAL)
  • Entrevista Psicológica (PRESENCIAL) 

Formatos de esta fase:

Como parte del proceso de selección el aspirante deberá descargar y diligenciar los formatos anexos. 

  • Consentimiento informado mayor de edad. 
  • Consentimiento informado para realizar la prueba diagnóstica presuntiva o Prueba diagnóstica suplementaria de VIH.
  • Consentimiento informado de toma de estudios radiológicos.
  • Instructivos exámenes psicofísicos de ingreso FAC.

La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, verificará la veracidad y autenticidad de la información y de los documentos entregados. El fraude o la falta a la veracidad en los mismos, causará la exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de la correspondiente acción penal. 

Diligenciamiento del formulario de incorporación: Sólo los aspirantes con resultados de exámenes psicofísicos Aplazado y Apto recibirán a su email las instrucciones para el diligenciamiento del formulario de incorporación, este formulario será insumo para la programación de la visita domiciliaria por parte de la Escuela Militar de Aviación y la preparación de la junta de selección.

Para ello tiene un plazo de 10 días posterior a la notificación de la aptitud psicofísica.

Durante el diligenciamiento del formulario usted deberá cargar la siguiente documentación:

1. Diploma y Acta de Grado del título profesional o certificado por parte de la Universidad donde indique fecha de graduación con plazo máximo 15 de abril 2025.  

2. Certificado del Promedio General de la Carrera, expedido por la Universidad, el documento debe contener la siguiente información: nombres completos del aspirante, carrera profesional, promedio general acumulado y firma autorizada de la Entidad. (Importante: fecha posterior a terminación de materias).  

3. Registro civil de nacimiento. (Indiferente fecha de expedición).  

4. Para el personal al servicio activo de la Fuerza Pública, Formato “Autorización Inscripción Personal Activo Fuerza Pública”, dirigido al comandante de su respectiva Fuerza y/o Director de la Policía Nacional, con sus respectivos anexos.  

5. Para personal que presta Servicio Militar en la Fuerza Aérea formato de autorización de inscripción, junto con sus respectivos anexos. 

6. Si tiene un pregrado adicional al que aplicó, anexe acta, diploma, o certificado de estudio.  

7. Si tiene estudios en modalidad posgrado, anexe acta, diploma o certificado de estudio.  

8. Tarjeta profesional o documento que certifique el trámite (Certificados de vigencia de matrícula profesional con fecha no mayor a 30 días). 

9. Certificado de estratificación socioeconómica del lugar de residencia, este documento lo debe solicitar en la alcaldía o por internet. 

10. Diploma y acta de bachiller

11. Otros documentos opcionales, según aplique cada caso:

Opcional #1: Certificado Internacional de idiomas en MCER (Marco Común Europeo) con fecha no mayor a 2 años. (No es válido certificados de cursos de idiomas).

Opcional #2: Documento que lo certifica en Población Especial.  

Opcional #3: Certificado reservista primera clase.

Información de tallas: Camisa, chaqueta, zapatos, pantalón, ropa interior, sudadera, gorro (Medir circunferencia de la cabeza, expresar el dato en centímetros). Se debe digitar directamente en el formularioLos exámenes psicofísicos comprenden las siguientes pruebas:

 

3. Prueba físico atlética

El objetivo de la prueba físico atlética es evaluar la capacidad física del aspirante. Deberá presentarla durante el desarrollo de su proceso y las instrucciones se enviarán al correo electrónico del aspirante, se sugiere mantener una condición física adecuada. 

La prueba físico-atlética está compuesta por dos ejercicios de fuerza y uno de resistencia aeróbica, los cuales son:

Nota aclaratoria: Estas pruebas se realizan según los parámetros establecidos para el rango de edad publicados (Haga click en el enlace azul de cada prueba).

 

4. Estudio de seguridad y Entrevista psicofisiológica de veracidad: 

Esta prueba se realiza de manera paralela con otras fases del proceso y a la espera de resultados de su aptitud psicofísica; recibirán un email con las instrucciones de pago y cargue de documentación para el desarrollo de esta fase del proceso. 

Para verificar información del estudio de seguridad, el aspirante podrá recibir visita domiciliaria, que se coordinará por teléfono desde el área encargada.

 

5. Entrevista profesional: 

La entrevista profesional  es una herramienta determinante dentro del proceso de selección, con la cual se pretende identificar aspectos relacionados con la experiencia laboral, interés, ética, valores y competencias del aspirante profesional.

 

6. Visita domiciliaria: 

La Escuela Militar de Aviación designará un oficial de grado superior, para coordinar la visita a la familia del aspirante, previa coordinación telefónica, siguiendo los siguientes parámetros:

  • Aspirantes solteros: Visita a padres y hermanos, indiferente si el aspirante convive o no con ellos.
  • Aspirantes casados: Lugar de residencia del núcleo familiar.

Es indispensable que el aspirante se encuentre presente en la visita domiciliaria

 

7. Selección e incorporación a escuela de formación:

Comité y Junta de selección: El Comité de selección es la Instancia del proceso diseñada para revisar el informe de presentación de aspirantes a la Junta de Selección, ésta última determina la selección de aspirantes que conformarán el Curso Administrativo de Oficiales. 

Recuerde: Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin, habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo con los cupos disponibles en la Fuerza Aérea Colombiana. 

Notificación de decisión de la Junta de Selección: Una vez levantada el acta de la Junta de Selección, se procede a notificar a los aspirantes admitidos y no admitidos. 

Tener en cuenta:

Los aspirantes seleccionados, para ingresar a las escuelas de formación deben presentar el certificado con el siguiente esquema de vacunación:

Normatividad

 

Clausulas Curso Administrativo de Oficiales 

 

INSCRIPCIONES 

Condiciones previas a la Etapa de Inscripción  

Los aspirantes para participar en el proceso de selección deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, antes de iniciar su trámite de inscripción:  

a) La inscripción a este proceso de selección se hará en las fechas establecidas por la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas (DIRES), únicamente de manera virtual a través de la página web www.incorporacion.mil.co botón ingrese como oficial - Curso Administrativo de Oficiales.  

b) Es exclusiva responsabilidad de los aspirantes consultar y verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción.  

c) Con la inscripción, el aspirante acepta todas las condiciones y reglas establecidas para este proceso de selección, consentimiento que se estipula como requisito general de participación.  

d) Con la inscripción, el aspirante acepta que el medio de información y de divulgación oficial para este proceso de selección, es la página web www.incorporacion.mil.co.  De igual forma, el canal de comunicación permanente y la información relacionada con este proceso de selección se realizará a través del correo electrónico personal que obligatoriamente deben registrar en la inscripción (No registrar correos institucionales). 

Así mismo, el aspirante acepta que la comunicación y notificación de las situaciones o actuaciones administrativas que se generen en desarrollo de este proceso de selección se realizará al correo electrónico del aspirante y alterno registrado en su   inscripción.  

e) Inscribirse en este proceso de selección no significa que el aspirante ingrese a la Institución. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas y el cumplimiento de requisitos serán el único medio para la toma de decisiones en la Junta de Selección, así como las cuotas designadas para la incorporación por título profesional.  

Sólo quienes registren en sistema como inscritos y reciban la confirmación de inscripción, continuarán en proceso de selección a la verificación de requisitos mínimos.  

 

2. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS - VRM  

Condiciones de la documentación para la Verificación de Requisitos Mínimos (VRM).   

Las siguientes definiciones y condiciones para la documentación que registre el aspirante para su inscripción en este proceso de selección se aplicarán irrestrictamente para la Etapa de VRM.   

  • Certificación de nacionalidad colombiana y fecha de nacimiento: Debe presentar Cédula de Ciudadanía ampliada y visible por ambas caras.  
  • Certificación de Educación: Los Estudios se acreditarán mediante la presentación de certificaciones, diplomas, actas de grado o títulos otorgados por las instituciones correspondientes.  
  • Los títulos profesionales obtenidos en el exterior: Para la verificación de cumplimiento de requisitos mínimos, los títulos obtenidos en el exterior requerirán estar apostillados o legalizados y traducidos al idioma español, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Resolución No. 10547 del 14 de diciembre de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Debe contar con la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los aspirantes que hayan terminado materias y estén pendientes de grado o cursando último semestre, podrán inscribirse presentando certificados de estudios expedido por la Universidad, donde debe indicar la situación académica del aspirante y el pregrado en curso. Su fecha de grado no puede ser posterior al 15 de abril de 2025.  El certificado debe contener nombre completo, documento de identidad del aspirante, estado académico y firma autorizada de la universidad. 
  • La Tarjeta Profesional o Matrícula correspondiente es un requisito de ley indispensable para el ejercicio de la profesión, su acreditación se requerirá con plazo máximo 16 de mayo de 2025. (aplica solo para estudiantes inscritos en el proceso)
  • En los casos en que se requiera acreditar la Tarjeta o Matrícula Profesional, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente de otorgarla, cuya expedición no sea superior a tres (3) meses antes del día en que quedó formalizada la inscripción, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado. 
  • No aplica así, para los aspirantes del área de la salud que requieran realizar Servicio Social Obligatorio para acceder a su tarjeta profesional.  Si el aspirante adelanta su servicio social obligatorio para acceder a su tarjeta profesional, éste puede aportar certificado de rural donde se indique la fecha de terminación de este, que no puede ser posterior al 15 de abril de 2025.
  • El plazo máximo para entregar acta, diploma y tarjeta profesional es el 16 de mayo de 2025, fecha en la que se excluirá del proceso de selección a quienes no hayan aportado la documentación completa y no se presentará ante la junta de selección.
  • Si algún aspirante NO CUMPLE con los requisitos mínimos, se comunicará a su email con la notificación de EXCLUSIÓN del proceso de selección.
  • Sólo quienes cumplan con la Verificación de Requisitos Mínimos (VRM), serán programados a las pruebas del proceso de selección.  

 

Causales de exclusión Curso Administrativo de Oficiales 

Los siguientes son las causales de exclusión del proceso de selección:  

a.  No cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.  

b. No presentarse a las pruebas de selección, de acuerdo con la citación.  

c. No presentar los documentos exigidos en cada una de las pruebas.  

d. No aprobar el examen de conocimientos.  

e. Ser declarado NO APTO en los exámenes psicofísicos.  

f. No entregar las correcciones médicas en el plazo establecido.  

g. Un aspirante podrá inscribirse una sola vez para el mismo proceso en el mismo año. En caso de detectarse un aspirante en estas condiciones, será retirado de éste para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia.  

h. El fraude o falta a la verdad durante el proceso de selección causará la exclusión inmediata.  

Las anteriores causales de exclusión serán aplicadas al aspirante en cualquier momento del Proceso de Selección, cuando se compruebe su ocurrencia, sin perjuicio de las acciones judiciales, disciplinarias y/o administrativas a que haya lugar.  

El trámite y cumplimiento de las disposiciones previstas en esta normatividad será responsabilidad exclusiva del aspirante. La inobservancia de lo señalado en los numerales anteriores de los requisitos de participación, será causal de exclusión inmediata.   

Por la presunción de buena fe de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, el aspirante se compromete a suministrar información veraz.  

 

Reglas generales de participación  

El aspirante al proceso de selección debe tener en cuenta las siguientes reglas generales de participación:  

1. Es responsabilidad del aspirante verificar el cumplimiento de requisitos de inscripción.  

2. La programación de fechas y horarios para la presentación de las pruebas dentro de los procesos de selección es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES).  

3. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES) y la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE) se abstendrán de recibir del personal de aspirantes en proceso o no seleccionados, resultados de exámenes médicos o pruebas de laboratorio no solicitadas.  

4. Las valoraciones, exámenes médicos y/o resultados de correcciones médicas autorizadas por la DIMAE deben ser enviadas por el aspirante a DIRES (Carrera 13 N. 66-41) en Bogotá; para ello no se requiere presentación personal, el aspirante puede hacer uso de empresas de mensajería o terceros.  

5. La DIMAE determina la aptitud psicofísica para los aspirantes a las Escuelas de Formación de acuerdo con el Reglamento de Aptitud Psicofísica de Ingreso a la FAC - RAPIF (vigente a la fecha), por lo que es el único ente autorizado para determinar la aptitud psicofísica de un aspirante, y su continuidad según su condición médica y psicológica.  

6. Los rechequeos por parte de las autoridades medico laborales militares serán autorizados previa solicitud del aspirante. La solicitud debe ser radicada en DIRES con un plazo máximo de ocho (8) días hábiles, contados desde el día siguiente a la notificación de los resultados psicofísicos. En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Incorporación, la especialidad de psicología no admite rechequeos.  

7. El costo de las correcciones médicas sugeridas por la DIMAE, para continuar en el proceso de selección, serán asumidos por el aspirante. Estas correcciones se deben realizar en un instituto o centro médico reconocido de su ciudad y se entregarán según las instrucciones dadas.  

8. El aspirante calificado como no apto psicofísicamente para ingreso a las escuelas de formación, cuenta con 08 (Ocho) días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de notificación para controvertir el resultado. Para ello, debe elevar su solicitud por escrito a la Dirección de Reclutamiento a través de su coordinador de proceso.    

9. En caso de ser autorizada por DIRES, se enviará un comunicado con las respectivas instrucciones para realizar el procedimiento.    

10. Si la revaloración implica repetir exámenes clínicos, radiológicos o de laboratorios en la DIMAE, el aspirante deberá cancelar previamente a su asistencia al centro, el valor del examen a repetir. En ninguna circunstancia se autoriza revaloración o rechequeo del área de psicología.    

11. Si el aspirante tras ser calificado apto por DIMAE llegará a presentar alguna cirugía o enfermedad, deberá reportarse a la DIMAE con la historia clínica para revalorarse.  

12. Estudio de Credibilidad y Confiabilidad. DIRES remitirá a la Dirección de Contrainteligencia los aspirantes que a ese momento cumplen los requisitos del perfil establecido. La Dirección de Contrainteligencia elabora el estudio de seguridad de personas y poligrafía, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin.  

13. La DIRES se abstendrá de suministrar información relacionada con el proceso de selección a personas diferentes al aspirante, padres y/o acudientes legales.  

14. El dinero consignado en las cuentas estipuladas por el concepto de inscripción, exámenes psicofísicos y costos administrativos del proceso no será reintegrado. Antes de cancelar debe verificar que cumple con los requisitos exigidos.  

15. Una vez inscrito en el proceso de selección, le será asignado un coordinador de proceso con el cual tendrá comunicación continua vía email y con el cual podrá despejar sus inquietudes.  

16. Debe informar oportunamente a su coordinador de proceso cualquier cambio de dirección, teléfono, correo electrónico y documento de identificación vía email.  

17. Si usted desiste del proceso de selección, debe informar a su coordinador de proceso de selección vía email.  

18. La DIRES efectuará una rigurosa verificación sobre la veracidad y autenticidad de la información y documentos allegados durante el proceso de selección.  

19. Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin, habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo con los cupos disponibles en la Fuerza Aérea Colombiana.  

20. Recuerde que usted como aspirante es el interesado en ingresar a nuestras Escuelas de Formación, por lo tanto, debe estar pendiente de su proceso en las cuentas de correo electrónico suministradas durante su etapa de inscripción. 

21. Las diferentes fases de los procesos de selección son independientes, puesto que cada una de ellas persigue un fin diverso, en tal sentido, están encaminadas a analizar las condiciones cualitativas necesarias relativas al perfil personal y académico, lo cual permite a la Institución seleccionar a los aspirantes más idóneos en la Junta de selección, para ingresar a las Escuelas de Formación Militar de la FAC.    

22. La apertura de cursos en las escuelas de formación de la FAC requiere completar un mínimo de inscritos, si no llega este umbral se cancelará el proceso y se devolverá el valor consignado por inscripción.  

23. El termino de conservación de documentos y exámenes médicos del personal aspirante no admitido es de dos (02) semestres consecutivos a partir de la fecha de terminación del proceso de selección, una vez vencidos los términos, se procederá a la eliminación de estas.  

24. Si el aspirante desiste del proceso de selección, debe informarlo por escrito a la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC.  

 

EL INSCRITO: Declaro haber leído, entendido y estar de acuerdo con las cláusulas publicadas en el siguiente link: https://www.incorporacion.mil.co/oficiales/oficial-administrativo#accordion-oclmp-8. 

 

LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN 

Preguntas frecuentes
Costos proceso selección
Preinscripción

Una vez sea seleccionado para ingresar a la Escuela Militar de Aviación

El Decreto 1790 de 2000, Capítulo III, Artículo 17, según funciones, establece que son oficiales del Cuerpo Administrativo de las Fuerzas Militares, los profesionales con título de formación universitaria conforme a las normas de educación superior vigentes en todo tiempo, escalafonados en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana con el propósito de ejercer su profesión en las Fuerzas Militares, o los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que habiendo obtenido el referido título, soliciten servir en el Cuerpo Administrativo.

Las especialidades de los Oficiales se determinan según la Resolución No. 435 del 10 de septiembre del 2020

A continuación se presenta el costo aproximado del semestre en la Escuela Militar de Aviación. Incluye:

  • Formación militar y académica.
  • Servicios de alojamiento, salud, transporte y alimentación.

Tener en cuenta:

  • Estos valores son aproximados y están sujetos a cambio por IPC 2024.
  • La Fuerza Aeroespacial Colombiana no utiliza tramitadores en niguno de sus procesos, el aspirante puede realizar directamente su inscripción y seguimiento a través de la página www.incorporacion.mil.co.
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Inscripción curso Oficial Administrativo

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